Choique
Plumas sobre fondo de tejido a telar.
El choique (avestruz patagónico) es un animal sagrado para la cultura. En las danzas rituales, se imitan sus movimientos y los bailarines llevan penachos de sus plumas.
Peuma o pewma (sueño) es el saber contingente. A través de él, la machi puede saber el ritmo de los acontecimientos y el significado del sueño en los hechos cotidianos.
Perrimontún son las premoniciones, a través de las cuales la machi recibe advertencias y anuncios sobre los sucesos del futuro.
Nguillatún es una ceremonia en la que se congregan varias comunidades con el objeto de obtener buenas cosechas o bien para ahuyentar calamidades.
We – Tripantu
La palabra viene del mapuzungun we tripantu , «año nuevo», a su vez de we tripan antü que se traduce como “nueva salida del sol”.
We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza entre el 21 y el 24 de junio.
Es el nuevo despertar de la tierra y naturaleza, el despertar de las estrellas y del universo, el despertar de los espíritus protectores y dadores de vida: es el despertar de los hijos de la tierra.
Es un día sagrado ya que corresponde al final del otoño, es decir, es la noche más larga del año y preludio al renacer de la vida en la cosmovisión mapuche . Este día se realizan una serie de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca , la pifilca , y el kultrún , además de un baile el purrún o purrum y un juego de palín o “chueca”.
Cultrún o Kultrün
El cultrún es el microcosmos simbólico de la Machi y de la cultura mapuche , en el que se plasma su particular concepción espiritual del universo. Es un tambor ceremonial que usa la machi en rogativas y rituales.
La vasija de madera del cultrún – junto a los objetos simbólicos introducidos en ella – y su membrana dibujada, representan la superestructura cósmica y sus diversos componentes inmateriales, las cuatro divisiones de la plataforma cuadrada terrestre orientadas según los cuatro puntos cardinales, a partir del Este hacia Meli Witran Mapu , la tierra de los Cuatro Lugares.
Según la creencia, desde ese momento permanecerá para siempre la voz y la energía de su dueña dentro del cultrún, produciéndose así una identificación de la machi con su instrumento, que simboliza su propia voz y su propio poder chamánico. Una vez concluida la introducción de la voz de la machi , el instrumento se cierra fuertemente amarrando el bordón.
Machi
En la cultura tradicional, su principal rol es la curación de dolencias, tanto los males físicos como los que se consideran derivados de la acción de fuerzas espirituales o a transgresiones de normas. Además, pueden cumplir roles religiosos y sociales.
Puede ser machi una mujer desde joven; generalmente se les enseñaba las artes espirituales desde temprano. Una machi es quien dirige los ceremoniales de curación, llamados machitún. La machi logra ver dentro de las personas apenas las mira a los ojos, tiene que sacar ese dolor con su espíritu mediante el canto, acompañada de varios instrumentos: kultrún, xokiwé (piedra especial), pifilkas, kixa (pipa con tabaco), también hojas de maqui, pitra, patatas o molle. Se ayuda con los remedios que hay en la naturaleza porque conoce las propiedades medicinales de las plantas del lugar.
En el caso de que las autoridades tradicionales, como el ngenpin, no se encarguen del nguillatún – ceremonia mediante la cual la comunidad se comunica con el mundo espiritual -, también esta función puede ser ejercida por una machi.
Mientras duerme, lleva su conciencia a un estado en donde puede vivir en distintos tiempos, interpretando sueños, visiones o avistamientos de ciertos animales. Por eso es consultada cuando hay que resolver asuntos de importancia para la comunidad.
Dominga Ñancufil decía: “Cuando comienzo a bostezar, es que el espíritu se prepara para salir.”
Galerías de diapositivas digitalizadas
Archivos cedidos con fines educativos y culturales en la década del ’80 por el Prof. Rodolfo Casamiquela, director de la Fundación Ameghino.
Fotografías y reproducciones de libros antiguos en formato diapositiva color y blanco/negro (slides) escaneadas con distintas resoluciones de imagen para optimizar su publicación.
Colecciones privadas de Jorge Sánchez que integran el material sobre distintos aspectos de la Patagonia (historia, geografía, literatura, cancionero, testimonios de pobladores y artistas).
Los materiales analógicos originales fueron procesados por el mismo recopilador para llevarlos a formato digital.